Todo lo que deberías saber acerca del Alquiler Turístico.

 

En Madrid y Barcelona 1 de cada 3 casas que se compran se destinan a alquiler convencional, ya comentamos la razón en uno de nuestros posts anteriores . Si te has decidido por este tipo de alquiler, una de las pocas decisiones a las que te enfrentas es si amueblarla o no. La elección de una buena inmobiliaria que conozca el barrio y la demanda de la zona será fundamental para acertar con la decisión.

La cuestión cambia si lo que decides es dedicarla a Alquiler Turístico. Cuidado! Antes de iniciar cualquier movimiento hay que ponerse al día de la normativa de cada Comunidad Autónoma. 

                           Vivienda decorada por The House para Aspasios Boutique Apartments

                           Vivienda decorada por The House para Aspasios Boutique Apartments

La legislación es diferente en cada una de ellas. Y con diferencias curiosas. Mientras hay comunidades en las que no existe normativa alguna, como Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León, hay otras en las que directamente se prohibe el alquiler vacacional en las zonas turísticas. Mención aparte necesitarían otras comunidades: la de Cantabria que entre otras cosas, requiere el alta en la Seguridad Social. O la de Madrid, que imponía la obligación de que la estancia fuera de un mínimo de 5 noches, cuando más del 80% de la demanda es de estancias de fin de semana. Esta situación ha cambiado, hace unos meses el Tribunal Superior de Justicia ha anulado esta disposición. Sirva este caso para ejemplificar como la legislación va modificándose a medida que se consolidan este tipo de iniciativas o se impugnan las normativas vigentes. 

_MPM7589.jpg

                     Vivienda decorada por The House para Aspasios Boutique Apartments

En Cataluña los propietarios están obligados a cobrar la Tasa Turística, como los hoteles, y en el caso de Barcelona el Ayuntamiento ha congelado la concesión de licencias en toda la ciudad. Hay que estar preparados para cuando la legislación se modifique.

Os dejamos aquí la información que la Generalitat de Cataluña ofrece con respecto a la normativa para los propietarios, condiciones que tiene que cumplir la vivienda, si es posible el alquiler por habitaciones -los populares B&B- etc.  

20150729_0042.jpg

                                              Aspasios Boutique Apartments

También os adjuntamos el link del interesante artículo de la Revista AD que hace un análisis realista de las plataformas colaborativas tipo Airbnb. Tus obligaciones con Hacienda, con los vecinos, medidas de seguridad... Es una especie de protocolo básico, fundamental para que nuestro alquiler turístico vaya sobre ruedas. Preparar la casa para cualquier tipo de alquiler supone mucho tiempo y esfuerzo. Si no dispones de ese tiempo, en The House estamos encantados de hacerlo por ti!

 

Clementina Chereguini de barcelona, Barcelona, ES en Houzz